Expedición científica para conocer la biodiversidad marina en aguas de Portugal. Proyecto M@rbis

Publicado en 29 Julio 2011

Desde el 16 de junio al 25 de julio el gobierno portugués a través de la EMAM (Estrutura de Missão para os Assuntos do Mar) ha organizado una expedición científica para catalogar, georeferenciar y obtener muestras genéticas de la biodiversidad marina de sus aguas. La recolección de datos ha tenido lugar en los archipiélagos de Madeira (Islas Desertas, Madeira y Porto Santo) y Azores (Islas Formigas) haciendo especial énfasis en las reservas marinas.

La campaña se ha desarrollado a bordo del buque escuela de la marina portuguesa N.T.P Creoula dotado con una tripulación de 40 tripulantes a la que se han sumado cerca de una centena de investigadores en tandas de 40 personas, hasta sumar un total de 80 personas a bordo. La navegación se ha realizado tanto a vela como a motor y el buque llegará de vuelta a Lisboa el día 25 de julio.

Durante la expedición se han realizado tanto muestreos de intermareal como de submareal recopilando datos cuantitativos y cualitativos de biodiversidad.

A su vez, se han obtenido miles de imágenes de vídeo y fotografía que pasarán a formar parte de la base de datos del proyecto M@rBis (Marine Biodiversity Information System).

Se ha podido acceder a los lugares más restringidos y protegidos de los distintos archipiélagos, con paredes de corales látigo, corales negros y gerardias. El equipo también ha podido adentrarse en los túneles y cuevas de Desertas, último reducto de la foca monje en la macaronesia.

Una conclusión evidente dada la densidad de erizos diadema es que el ecosistema marino se encuentra muy alterado y los fondos tapizados de erizos parecen una peculiar manera del mar de poner en evidencia la necesidad de medidas urgentes.

Cuanto más se esfuerza el ser humano en investigar lo que se esconde bajo la superficie del mar, más se da cuenta de que apenas se conoce una finísima fracción del océano y más se convence de lo necesarias que resultan este tipo de acciones.

Científicos españoles también han participado en la expedición para aportar su conocimiento sobre la biodiversidad de la región. La Doctora Estibaliz Berecibar, licenciada en ciencias del mar, que trabaja como experta en biodiversidad para EMAM en Lisboa, ha sido la responsable de organizar gran parte de la campaña. A la expedición han sido invitados Cristina Fernández-Gil y Arturo Boyra de la agencia de divulgación Oceanográfica, como responsables de vídeo y fotografía. Su conocimiento sobre la fauna y flora marina de Canarias ha resultado de gran ayuda para los investigadores portugueses que no habían tenido ocasión de conocer las especificidades de la biodiversidad macaronésica. Javier López, responsable de pesca de Oceana, también ha colaborado en la campaña aportando una visión complementaria al análisis del estado de los recursos.

El proyecto M@rBis (Marine Biodiversity Information System) resulta de la Resolución del Consejo de Ministros nº 128/2005, que establece la necesidad de una estrategia para el mar. En el ámbito de la Estrategia Nacional para el Mar, se creó la Comisión Interministerial de Asuntos del Mar (CIAM), que fue aprobada en noviembre de 2007, asociada al plan de acción del programa NATURA 2000.

M@rbis es un sistema de información georeferenciado de biodiversidad marina, cuyo objetivo principal es proporcionar la información necesaria a fin de cumplir con los compromisos nacionales relativas a los procedimientos de la Unión Europea (UE) la ampliación de la red Natura 2000 (RN2000) para medio ambiente marino, en aguas bajo la jurisdicción de Portugal.

El proyecto M@rbis es una herramienta para:

  • Identificar los propietarios de los datos marinos y sus áreas de investigación de la misma;
  • Identificar la diversidad intraespecífica de las especies;
  • Identificar la variabilidad de los ecosistemas en una región determinada;
  • Identificar la diversidad de hábitats en las diferentes regiones;
  • Identificar la distribución de las poblaciones de organismos marinos distintos;
  • Ayudar a los futuros estudios de la evolución de la comunidad;
  • Identificar posibles especies en peligro de extinción y sus hábitats;
  • Identificar los marinos bio-regiones;
  • Ayudar a los tomadores de decisiones en la identificación de los hábitats y las especies sujetas a protección en virtud de la aplicación de Natura 2000 en el medio marino.

Proyecto M@rBis

Enlaces a las galerías de fotos en la Campaña M@rBis:

Ilhas Desertas
Madeira
Porto Santo

Fuente: RIRM

 

El MARM firma un convenio con la Generalitat Valenciana sobre la gestión del dominio público marítimo terrestre

Publicado en 28 Julio 2011

El Convenio específico firmado hoy entre ambas instituciones permitirá crear una Comisión Mixta que trate conjuntamente los aspectos significativos de la gestión de la costa valenciana, así como la búsqueda de soluciones para las ocupaciones existentes en el Dominio Público Marítimo Terrestre.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha firmado hoy un convenio específico con el Conseller de Gobernación  de la CCAA Valenciana, Serafín Castellano, dentro del marco de colaboración que está impulsando el Gobierno para una gestión concertada del litoral con las Comunidades Autónomas de manera más integral y sostenible.

El Convenio específico firmado hoy entre ambas instituciones permitirá crear una Comisión Mixta que trate conjuntamente los aspectos significativos de la gestión de la costa valenciana, así como la búsqueda de soluciones para las ocupaciones existentes en el Dominio Público Marítimo Terrestre.

Esta Comisión Mixta tiene una composición paritaria de tres miembros de cada administración y el Convenio tiene una vigencia de cinco años. Asimismo este convenio específico se integra dentro del marco de colaboración que firmaron, el Ministerio de Medio Ambiente y Generalitat Valenciana, en 2005 para la gestión del litoral en esta comunidad autónoma.

De esta manera, el MARM hace partícipe a la Administración Autónoma en las futuras decisiones que se adopten en los asuntos relativos a la gestión del litoral valenciano, tal como se acordó el pasado mes de febrero. En dicha reunión, la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar ofreció una prórroga de un año a las autorizaciones concedidas en 2009 y mantenidas en 2010, mientras se busca una respuesta compartida a las situaciones singulares a través de una Comisión Mixta (pendiente de crear), como ya se ha realizado en la Malvarrosa, cuya concesión tiene incorporado en su título la condición de 150 metros más 50 metros de terraza para los establecimientos ubicados en el DPMT.

Fuente: marm.es

 

Calendario de eventos

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31